12 jul 2011

Nicholas Stern, Inversión global contra el cambio climático.

Nicholas Stern - Economista:   Es el autor del estudio más importante sobre el impacto y los costes económicos del cambio climático.


Es catedrático  de Economía, investigador en la London School of Economics y exasesor del gobierno británico.Vaticinó en un informe que saldría mucho más barato empezar a pagar ya la factura del cambio climático que hacerlo en 2100, cuando la temperatura media del planeta haya subido cuatro grados, en el mejor de los casos.
Durante una entrevista en la revista ´´Muy Interesante``, declaró que al ritmo de vida actual, dentro de 100 años, las probabilidades de vivir en un mundo 5º más caliente es de un 50%.  Es decir que hace tres millones de años que no se dan esas condiciones, y por tanto el hombre, tal y como es, no ha sufrido nunca estas condiciones. Se sabe que un cambio así daría como resultado que zonas bajas como Bangladesh, Florida, el valle del Nilo queden inundadas y tragadas por los océanos por la subida del nivel del mar debido al calentamiento de los polos. Y zonas como el sur de Europa, ejemplo, Andalucía; serían una prolongación del desierto del Sáhara.  Éstos cambios producirían migraciones masivas de personas de unos sitios a otros, teniendo en cuenta que para entonces la población habrá alcanzado los 9000 MILLONES DE PERSONAS. Imaginen.

De todos modos, el hombre del que hablamos es optimista y cree que si pagásemos entre el 1% y el 2% del PIB mundial podríamos reducir radicalmente los riesgos contados. También le sorprende la respuesta de diversas empresas y la conciencia tan rápida que se está tomando últimamente.
´´¿Quién hubiera pensado que General Motors fabricara híbridos o que marcas de lujo en Europa previesen que dentro de diez años los híbridos supondrán el 80% de su producción? La obtención de biocarburantes a partir de residuos vegetales o de algas ya es un hecho. Las ideas están fluyendo a un ritmo extraordinario.``

Toda esta información ha sido escrita para a contribuir nuestro granito de arena, aunque sea mínimo y no les llegue a muchos, a la divulgación científica libre y directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario