21 abr 2013

Nina Simone

En estas tardes de estudio me gusta ir escuchando artistas desconocidos para mí. Este es el caso de Nina Simone, (hoy se cumplen 10 años de su fallecimiento), que tras escuchar algunos programas de radio sobre la virtuosa pianista, he decidido compartirlo aquí. Nina Simone fue pianista por vocación y cantante por necesidad. Su voz tenía una fuerza sorprendente y es una de las referentes en la música Soul, Jazz, Blues, Rock y Pop. No se puede clasificar su música de un estilo concreto, porque su estilo personal abarca todas estas músicas.
[...]estoy entre el blanco y el negro, soy  Nina Simone.
La vida que le tocó vivir estuvo marcada por sus comienzos, tiempos en los que el racismo en Estados Unidos azotaba las vidas de los negros y para ella, siempre fue un obstáculo empezar como artista. Nina Simone era pianista en esencia, pero para ganarse la vida en los locales de los suburbios le exigían que cantase.


Homenaje a Nina Simone en 'Sonideros'

Poco a poco, fue subiendo a la fama, situación que no le impidió ser completamente radical e inconformista ante la situación social de su gente de raza negra y en especial por las mujeres negras. Los años sesenta fueron tiempos de cambio para el racismo y siempre estuvo ahí para apoyar a Martin Luther King. Ese radicalismo prosiguió cuando comenzó la Guerra de Vietnam, que se opuso a pagar impuestos para protestar, lo que le llevó a huir del país, perseguida por la justicia.  
Esta era una faceta de Nina Simone que me interesaba aportar para resaltar su valentía y su fortaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario